Locales

INSN San Borja: Niño agradece a su madre por donarle un riñón para salvarle la vida

12:55 h - Sáb, 3 Dic 2022

Un menor de 11 años de edad agradeció a su madre, Jhayra Calderón Tolentino, por haberle donado su riñon para salvarle la vida, ante la falta de cultura de donación de órganos y tejidos en nuestro país, informó el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.

Leonel, natural de Ancash, fue diagnosticado de una enfermedad renal crónica, en estadio 5, es decir que sus riñones tenían daños severos y ya no depuraban los desechos de la sangre, por lo que comenzó un proceso de hemodiálisis. En tanto, paralelamente ingresó a lista de espera para un trasplante renal en el referido nosocomio.

Ante la falta de un donante, su progenitora se ofreció como voluntaria. Madre e hijo fueron sometidos a los estudios pormenorizados para verificar la compatibilidad a fin de proceder con el trasplante renal con donante vivo relacionado. El 29 de octubre último se concretó la cirugía, gracias a un equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN San Borja, entre cirujanos trasplantadores, anestesiólogos, enfermeras, urólogos e instrumentistas con experiencia en trasplantes.

El pequeño, junto a 18 niños, participó de una ceremonia litúrgica en el mes de la Navidad, en agradecimiento al milagro de la vida tras recibir un trasplante, entre renal, hepático y córnea. Mientras que otros ocho pequeños de los 27 que se encuentran en lista de espera por un órgano, pidieron a la ciudadanía decir: “Sí, a la donación voluntaria”.

La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante, Melva Benavides López, destacó que en 5 años de funcionamiento, dicha área realizó 47 trasplantes con donante vivo y donante cadavérico (30 renales, 8 hepáticos y 9 de córnea) de los cuales 25 se concretaron durante la pandemia por covid-19, subvencionados por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Minsa.

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina