Locales

Locales

Instan a no bajar la guardia contra el VIH/SIDA

8:15 h - Mié, 1 Dic 2021

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, los especialistas de EsSalud recomiendan a la población no bajar la guardia ya que se estima que en el Perú alrededor de 90 mil personas viven con esta infección, siendo el contagio por vía sexual el más predominante.

bajo el lema “Pongamos fin al VIH/SIDA, la otra pandemia”, Luis Hercilla, presidente del Comité Técnico Asesor del Programa de ITS-VIH/SIDA de EsSalud, advierte que el mayor índice de contagio se da en la población masculina y  el 51% de los casos se presentan en jóvenes de 20 a 34 años.

Hercilla destacó que actualmente EsSalud brinda tratamiento a nivel nacional a 11 427 personas contagiadas y gracias a la terapia antiretroviral, la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes con infección de VIH han mejorado notoriamente. Incluso, la sobrevida es mayor a la de un paciente en diálisis, con cáncer, cirrosis, u otras enfermedades.

El especialista subrayó que es importante recordar a la población las medidas de prevención contra esta enfermedad. Entre ellas, el uso correcto de preservativo durante las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final, evitar compartir objetos personales que hayan tenido contacto con sangre, como el cepillo de dientes, jeringas, agujas y objetos punzocortantes.

El profesional de la salud recordó que el VIH se encuentra en la sangre, en el líquido preseminal, en el semen, en los fluidos vaginales y en la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

En ese sentido, EsSalud viene impulsando estrategias de promoción de la salud y prevención del VIH, cuyo propósito es evitar nuevas infecciones, detectarlas o proporcionar tratamiento oportuno para cortar la cadena de transmisión. 

/ES/NDP/

Peruano opina