Locales

Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas inicia campaña informativa sobre la epilepsia

/Difusión/
20:00 h - Mar, 7 Feb 2023

Cuando se habla de epilepsia, todavía hay mitos que la rodean.  Algunos la califican como una enfermedad mental, incluso piensan que es contagiosa, que las personas afectadas no pueden practicar deporte o no pueden tener hijos, que siempre se caracteriza con sacudidas violentas; nada más alejado que la realidad.

Al respecto, el jefe del Departamento de Epilepsia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Walter de la Cruz, lamenta que estas ideas equivocadas contribuyan a mantener el estigma de la epilepsia afectando seriamente la calidad de vida de las personas que la padecen.

Para el especialista es importante educar a la población acerca de la epilepsia y disipar esos conceptos erróneos. Precisamente, la campaña por el Día Internacional de la Epilepsia, que se conmemora el 13 de febrero, busca desaparecer estos mitos y conceptos erróneos.

La epilepsia en el Perú 

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Se calcula que aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo tiene epilepsia y de ellos cerca del 90% viven en países de ingresos bajos y medios.  Es la segunda condición neurológica más frecuente y con mayores perjuicios por incapacidad, mortalidad, comorbilidad, estigma y costos.    

Alrededor del 70% de pacientes con epilepsia alcanzan la libertad de crisis epilépticas tomando fármacos antiepilépticos, mientras un 30% tiene epilepsia refractaria (EFR) o de difícil control.  Los pacientes con EFR suelen tener mala calidad de vida, depresión, aislamiento social y mayor riesgo de muerte súbita inesperada. En estos casos se debe considerar como tratamiento la cirugía de epilepsia.

En el Perú, se estima que la prevalencia de epilepsia es de 11.9 a 32.1 por cada 1000 personas, es decir, cerca de medio millón de personas tendrían epilepsia y de ellos muy probablemente 150 000 tendrían epilepsia EFR.

En el INCN, la epilepsia constituye una de las primeras causas de morbilidad de nuestra institución tanto en consultorio externo como en el área de hospitalización.

El Departamento de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Epilepsia, se encarga de la atención de pacientes con epilepsia y desordenes paroxísticos afines. Al ser un centro nacional de referencia, el INCN atiende principalmente pacientes con epilepsia de difícil control y/o fármaco-resistente.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina