Locales

Invitan a la ciudadanía a donar sangre en beneficio de pacientes con quemaduras

10:05 h - Lun, 30 Nov 2020

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud ha puesto en marcha una campaña para promover la donación voluntaria de sangre a favor de los pacientes con quemaduras.

Esta jornada se realizará desde el 1 hasta el 4 de diciembre, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, en el referido nosocomio y siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

El doctor Juan Rafael Ludeña Muñoz, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, explicó que cerca del 100% de pacientes que ingresan por quemaduras al establecimiento de salud requieren de intervención quirúrgica inmediata, para las cuales se necesitan hasta cuatro unidades de sangre.

"Tenemos pacientes con quemaduras en más del 40 % de su cuerpo. Estos pueden ingresar de 5 a 8 veces al quirófano durante su estancia para estar fuera de peligro. En estas intervenciones, se utiliza un promedio de 10 paquetes globulares por paciente. Estos sirven para tratamientos de limpieza quirúrgica en el área afectada, así como de trastornos sanguíneos o inflamaciones", destacó Ludeña.

El especialista precisó que el hospital recibe entre 2 y 3 pacientes con quemaduras cada día. Asimismo, indicó que al menos un paciente por semana ingresa con diagnóstico de gran quemado a este establecimiento de salud.

Cabe informar que, en conformidad con los procesos de bioseguridad vigentes, el área de Banco de Sangre brindará todas las garantías en la atención para prevenir la covid-19.

Los requisitos básicos para donar son tener de 18 a 55 años, pesar más de 55 kilos, gozar de buena salud y no estar gestando o dando de lactar.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina