Locales

La investigación científica de luto, fallece Tomás Unger, a los 92 años

/Archivo Radio Nacional/
20:47 h - Dom, 5 Feb 2023

Tomás Unger, uno de los más insignes divulgadores científicos del Perú, falleció hoy a los 92 años. Solo hasta hace algunas semanas atrás concluyó su labor como columnista, que mantuvo por más de 40 años, dejando la valla muy alta en el periodismo científico.

"Felizmente, la manera de cultivar el conocimiento está cada vez más al alcance de todos gracias a los medios digitales", dijo como despedida en su última columna periodística en el Diario El Comercio, titulada "Una mirada atrás y al futuro". Su más grande sueño era que se le ofrezca el espacio que merece a la divulgación científica.

Sus columnas no solo eran reveladoras, también permitían que los peruanos se acercaran a la ciencia a través de un lenguaje didáctico y familiar.

Tomás Unger nació en Polonia en 1930. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, sus padres y él ya vivían en Perú. “Mi madre, que era una genio, dijo: llevemos todo, que acá las cosas no van bien. Y nunca más volvimos a Polonia”, recordó el ingeniero arquitecto de profesión, en una entrevista con la agencia Andina en el 2020. Sus padres siguieron carreras del mundo de la ciencia por lo que su acercamiento fue natural.

Su destacada labor periodística -que empezó en 1956- ha sido reconocida en múltiples ocasiones en el Perú. En el 2018 fue reconocido por el Concytec por su destacada trayectoria como divulgador científico.

También se lanzó el Premio Tomás Unger, concedido a la invención que brinda un mayor aporte, desarrollo o avance para la industria automotriz. Precisamente, los autos eran una de las aficiones del periodista científico.  Desde ese momento, se entregó en marco del XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales.

En el 2021, Unger recibió la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional en el campo del periodismo científico.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina