Locales

Más de 100 000 víctimas de violencia se atendieron en establecimientos de salud

8:51 h - Vie, 12 Ago 2022

En lo que va del año, el Ministerio de Salud (Minsa) viene atendiendo 101 273 casos de violencia contra la mujer, siendo la población más afectada, mujeres de 30 a 59 años (39 845 casos), seguido de mujeres de 18 a 29 años (25 993 casos). Es decir, cada día se han atendido entre 5 a 6 casos por violencia en cada establecimiento de salud a nivel nacional.

Ante ello, y con el fin de fortalecer la prevención de esta problemática, el Minsa, a través del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) San Borja, dio a conocer las acciones de la atención integral a mujeres víctimas de violencia que se ofrecen en los diferentes establecimientos de salud.

El personal de salud mental del CSMC brindó una charla informativa para sensibilizar a la población en la prevención de la violencia contra la mujer e identificar de forma oportuna los posibles casos.

Elaine Chávez Córdova, psicóloga del CSMC Nuevo Perú explicó que la violencia contra la mujer está referida a cualquier acción u omisión contra la mujer a lo largo del curso de su vida, basado en su género, que causa la muerte o un sufrimiento o daño en la salud física mental, ocurre dentro de la familia o unidad doméstica, en la comunidad y es perpetrada o tolerada por el Estado.

Entre los tipos de violencia tenemos físico, psicológico, sexual, económico y/o patrimonial.

“La de mayor ocurrencia es la violencia psicológica que consiste en humillaciones, comparaciones y vejaciones que se realizan con el fin de bajar su autoestima. Le sigue la violencia física que consiste en dañarla a través de empujones, bofetadas y otro tipo de acciones que pueden acabar en feminicidio”, señaló.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina