Locales

Más de 11 000 viviendas serán empadronadas este mes para obtener título de propiedad

Foto: Cofopri
16:58 h - Mié, 24 Mayo 2023
Con el objetivo de culminar el proceso de formalización para la inscripción del título de propiedad, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), viene recorriendo diversas posesiones informales en todo el Perú a fin de visitar, casa por casa, 11 714 lotes urbanos en busca de empadronar a sus propietarios, para este mes de mayo.
 
La entidad pública adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), informó que la programación de visitas a diversos pueblos de cada región, se da a inicios de cada mes; y van dirigidas a las familias que serán empadronadas por primera vez, como aquellas que aún no culminan el proceso por falta de documentos o ausencia de los titulares en anteriores visitas.
 
Cofopri informó que son 8040 lotes urbanos donde se busca destrabar el proceso de formalización, principalmente, porque en anteriores visitas no se logró ubicar a los posesionarios y/o titulares o que al momento de la visita no contaban con la documentación correspondiente.
 
Asimismo, se detalló que, hasta fin de mes se visitaran 3353 lotes de viviendas que serían empadronadas por primera vez, gracias a la culminación del proceso de formalización integral, por el cual se logra el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos y centros poblados y se titulan de forma integral los pueblos.
 
Cabe señalar que las campañas de empadronamiento buscan, acreditar la posesión de los titulares en el lote y recabar la documentación que los acredite como titulares, posteriormente a ello, previa calificación de la documentación presentada, los beneficiarios podrán acceder de manera gratuita a sus títulos de propiedad, los cuales están debidamente inscritos en los registros públicos.
 
La entidad señaló que todo el cronograma de visitas por departamento será publicado en el portal web de la institución www.gob.pe/cofopri en la sección campañas y eventos.
 
Campaña de titulación gratuita
Cabe recordar que todo trámite o intervención de las brigadas es gratuito y únicamente el personal de Cofopri está autorizado a efectuarlos, los pobladores solo deberán esperar en sus casas la visita del empadronador según indica la fecha de aviso, además deberán presentarse con su DNI y con algunos de los siguientes documentos:
 
  • Partida de matrimonio, si fuera el caso (obligatorio para casados civilmente).
  • Contrato de compra venta, escritura pública, testamento, hijuela o constancia de posesión.
  • Recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acrediten propiedad o posesión del lote.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina