Locales

Más de 60 mil madres son símbolos de amor y dedicación en el programa Contigo

23:00 h - Sáb, 13 Mayo 2023

En medio de la celebración por el Día de la Madre, que se conmemora cada 14 de mayo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reconoce el esfuerzo, amor y dedicación de las más de 60 mil madres que tiene el programa Contigo, entre usuarias y cuidadoras, que se han convertido en un símbolo e inspiración por sus historias de lucha y la fuerza que tienen para sacar adelante a sus familias.

Este es el caso de Maritza Vilcatanta, mamá del usuario 100 mil del programa Contigo, Edu Pinazo, quien presenta una parálisis cerebral infantil. La señora prepara menú para algunos comerciantes de Breña, además motiva a su hijo a participar de los talleres interactivos de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de su distrito, como los de pintura, dibujo, marinera, entre otros.

Lamentablemente, hace unas semanas, Maritza sufrió un accidente en el brazo izquierdo y tuvo que hacer un alto a su emprendimiento. En la actualidad, se encuentra con descanso médico. “Quiero volver a trabajar por mi hijo. Sigo haciendo platos a la carta, pero en menor cantidad. Si alguien puede apoyarme en algún sentido mi número es el 920780842”, comentó.

Justina Poccore, madre de la usuaria Daniela quien tiene una discapacidad intelectual, se despierta a las 4:00 a. m. para pelar camotes, cortar cebollas y terminar de preparar sus panes con chicharrón, que los vende afuera de su vivienda, ubicada en el jirón José Carlos Mariátegui 397 (Comas). La sazón de la señora Poccore ha llamado la atención de decenas de vecinos y otras personas que no dejan de visitar su local.

En el distrito de Comas, Mary Díaz contó que su pequeño Fransua Araoz es el motor de su vida. Con un profundo dolor, contó que su entonces pareja no la apoyó al enterarse que su hijo tenía síndrome de down, pero eso no la amilanó, sino todo lo contrario, tomó fuerza y continuó.

“Fue un momento triste, pero no me detuvo. Tenía que trabajar y hacer lo que fuera por tener bien a mi Fransua. Presenté mis papeles e ingresé al programa Contigo, que me permitió tener un respiro y un dinero para los medicamentos y terapias”, relató emocionada. Mary agregó que tuvo el respaldo de su hija mayor y comenzó a preparar postres para luego distribuirlos en algunos puntos de Comas.

Desde Végueta (Huaura), Lidia Flores también quiso compartir su historia de lucha. Ella consigue trabajos esporádicos que le permitan estar cerca de su hijo Brando, con discapacidad intelectual, y tener un ingreso adicional en su hogar, como la venta de alimentos en diferentes mercados y apoyo en las chacras.

Durante la temporada de lluvias, generadas por el ciclón Yaku, las calaminas de su inmueble colapsaron. Los vecinos se unieron y le obsequiaron una casa prefabricada, además donaron materiales de construcción para mejorar algunos espacios, como el piso y el baño.

En el programa social del Midis hay 30 574 menores de edad, que en su mayoría están a cargo de sus madres, y más de 23 170 beneficiarios que superan los 18 años y requieren la atención de una persona autorizada. También hay usuarias con hijos, por eso se estima que hay más de 60 mil madres en Contigo.

/AC/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina