Locales

Ministerio de Salud asegura la cadena de frío para la vacuna del covid-19

7:20 h - Mar, 1 Dic 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra reforzando la cadena de frío que se utilizará para conservar y distribuir las vacunas del covid-19 que próximamente empezarán a llegar al país.

Dentro de los preparativos para la gestión de la vacunación, el Minsa ha coordinado con el Unicef la adquisición de más de 10 292 equipos entre refrigeradoras y congeladoras, solares y eléctricas, que han sido precalificados por la Organización Mundial de la Salud.

Este proceso de compra está en marcha y permitirá fortalecer la cadena de frío del Minsa a nivel nacional. Cabe recordar que entre el 2013 y 2014 este sector realizó un reforzamiento similar en el que se adquirieron y distribuyeron 14 000 equipos de refrigeración para todo el país.

Sobre la capacidad de almacenaje, Yovani Olivera, representante del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), informó que actualmente se tiene capacidad para almacenar hasta 12 millones de dosis de vacunas en tres cámaras frigoríficas de -20°.

“Contamos con 3 cámaras de 40 metros cúbicos de capacidad. En cada una de ellas podemos almacenar hasta 4 millones de vacunas a temperaturas que podemos regular hasta -20° de frío”, precisó Olivera. Se sabe que la mayor parte de vacunas en estudio deberán conservarse entre 2°C a 8°C y a -20ºC.

En el caso de las vacunas de Pfizer-BioNTech, que se ha anunciado requieren una refrigeración de -70°, el tratamiento logístico será distinto, puesto que esos laboratorios han asegurado que entregarán sus productos en los puntos que el Minsa defina conforme a su planificación de la vacunación.

Sin embargo, para estar preparados ante la eventualidad que se tenga que mantener vacunas en -70ºC, Cenares está comprando 10 ultracongeladoras de 700 litros cada una. 

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina