Locales

Minsa actualiza norma técnica de salud para prevención de viruela del mono

/Difusión/
15:13 h - Lun, 3 Oct 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la versión actualizada de la norma técnica de salud para la prevención y manejo de los pacientes afectados por la viruela del mono a fin de proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por esta enfermedad.

La Resolución Ministerial N° 776-2022-MINSA publicada en el diario oficial El Peruano establece disposiciones específicas para el abordaje de casos probables o confirmados de viruela del mono en la comunidad y en los establecimientos de salud que se detallan a continuación:
  
Medidas preventivas comunitarias

En base a la evidencia, las personas deben tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: evitar el contacto físico, incluido el sexual con personas que tengan lesiones en piel que evolucionan a vesículas y costras que pudieran corresponder a viruela del mono. 
 
También limitar el número de contactos sexuales ocasionales para reducir la probabilidad de exposición a la viruela símica. Asimismo, se recomienda el autoaislamiento en caso de aparición de lesiones sospechosas y acudir al establecimiento de salud más cercano. 
  
Prevención y control de pacientes con viruela del mono

En la norma técnica se da a conocer que todos los casos en investigación o confirmados de viruela del mono deben permanecer aislados y en observación estrecha por los equipos profesionales de la salud de los establecimientos de salud. Asimismo, se especifica que los casos confirmados deben ser tamizados para ITS y VIH. 
 
Descripción del proceso de atención 

El proceso de atención de casos probables o confirmados se realizará en los establecimientos del primer nivel de atención y en los hospitales nivel I y II. El personal de salud debe estar capacitado para reconocer las características clínicas de la viruela del mono. 
 
La presente norma técnica de salud es de cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud del Minsa, del Seguro Social de Salud (EsSalud), de las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, los gobiernos regionales y locales, así como en los establecimientos de salud privados.

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina