Locales

Minsa aprobó medidas de adaptación frente al cambio climático al 2030

9:01 h - Mié, 17 Ago 2022

A través de una resolución, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico: “Programación Tentativa de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Adaptación frente al Cambio Climático del Ministerio de Salud al 2030”.

Este documento tiene la finalidad es contribuir en proteger la vida y la salud de las personas ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo climático o afectadas por efectos del mismo.

El Grupo de Trabajo de Cambio Climático (GTCC) del Minsa, bajo la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), desarrolló la actualización de dicho documento que inició en el año 2021 con la planificación de acciones en salud frente al cambio climático con especial énfasis en la articulación con el nivel regional.

También contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Proyecto CBIT Perú.

El documento contó con la participación de expertos temáticos, así como de representantes de 19 Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), cuyos Grupos de Trabajo de Cambio Climático identificaron sus propias metas regionales al 2030, bajo un enfoque territorial aprobado en la quinta sesión de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático de diciembre del 2021.

En la norma técnica están establecidas las acciones a desarrollar por el sector Salud vinculadas al fortalecimiento del sistema de vigilancia en salud pública con variables climáticas y ambientales para la oportuna y adecuada toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno, que beneficiarán a la población.

Asimismo, incorpora la gestión integral del cambio climático en los documentos de gestión y planificación del sector Salud, y señala fortalecer capacidades del recurso humano de salud en relación a la gestión integral del cambio climático trabajando además en la promoción de prácticas saludables en las comunidades vulnerables y expuestas a efectos del cambio climático.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina