Locales

Locales

Minsa atendió 813 426 casos de salud mental entre enero y agosto de 2021

16:38 h - Sáb, 2 Oct 2021

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental (Dsame), atendió un total de 813 426 casos de salud mental, a nivel nacional, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto del presente año.

Estos casos fueron atendidos, principalmente, en los Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC), establecimientos de salud del primer nivel de atención y en los servicios de salud mental de los hospitales generales.

Durante el 2020, se tuvo un total de 980 504 casos atendidos, por lo que se proyecta que para fines de diciembre de 2021 este número sea superado ampliamente.

Al respecto, el director de la Dsame, Yuri Cutipé, afirmó que parte de este aumento se explica por el mayor acceso que existe a los servicios de salud mental.

“Desde que se inició la emergencia sanitaria se han puesto en funcionamiento más de 50 nuevos centros de salud mental comunitario en distintos puntos del país, con lo que ya se cuenta con 205 centros. Esto permite que más personas puedan acceder a servicios especializados”, precisó el funcionario.

Sin embargó, agregó que la pandemia también está teniendo efectos negativos en la salud mental de las personas, por lo que el número de personas en riesgo de sufrir problemas como ansiedad, depresión, estrés, entre otros, se ha incrementado.

Cutipé detalló que entre enero y agosto de este año ya se atendieron 261 197 casos por ansiedad y 132 928 por depresión.

/ES/NDP/

Peruano opina