Locales

Minsa destaca la importancia del lavado de manos

12:27 h - Vie, 15 Oct 2021

Al conmemorarse hoy el “Día Mundial de Lavado de Manos” el Ministerio de Salud (Minsa) destacó que en el contexto de la pandemia, el lavado de manos con agua y jabón se convirtió en una práctica importante para prevenir el contagio del covid-19 y otras enfermedades.

“Los virus respiratorios como la enfermedad del covid-19 se contagian cuando la mucosidad o las pequeñas gotas que contienen el virus se inhalan a través de la nariz o la boca, pero también pueden ingresar al cuerpo por los ojos.

El virus puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través de las manos, por ello, es vital una correcta higiene”, señaló el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Alexandro Saco Valdivia.

El funcionario de salud explicó que, para eliminar cualquier rastro de virus o bacterias de las manos, las personas deben seguir el siguiente proceso: mojarse las manos con agua corriente, aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas, frotar por todas las superficies de las manos durante al menos 20 segundos, y por último secarse bien las manos con un paño o toalla limpia.

“En caso que no tuviéramos agua cerca, también podemos desinfectarnos con un mínimo de alcohol entre el 60% y 80% y frotarse las manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie”, explicó.

Saco instó a la población que durante la emergencia sanitaria se laven las manos frecuentemente en las siguientes ocasiones: Después de toser o estornudar, después de visitar espacios públicos (unidades de transporte, mercado, centros comerciales, etc.).

También antes y después de cuidar a una persona enferma, antes y después de preparar y consumir tus alimentos, después de ir al baño, antes de dar de lactar a tu bebé, después de limpiar tu casa y después de limpiar o acariciar a una mascota.

Según la Organización Mundial de la Salud un correcto lavado de manos en la atención sanitaria, ha salvado millones de vidas en los últimos años. Se trata de un procedimiento sencillo y de un alto impacto sanitario.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina