Locales

Minsa incorpora nuevo método anticonceptivo reversible y de larga duración

/Difusión/
17:20 h - Vie, 25 Nov 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) incorporará un nuevo método anticonceptivo moderno a la gama de métodos que ya existían. Se trata del Dispositivo Intrauterino (DIU) Liberador de Progestágeno o también llamado Sistema Intrauterino Liberador de Progestágeno (SIU-LNG).

El SIU-LNG es un método anticonceptivo reversible, de larga duración, altamente eficaz y tiene un efecto anticonceptivo superior a 5 años. Consta de una estructura de plástico en forma de T, en cuyo brazo vertical contiene un reservorio de 52 mg de Levonorgestrel (LNG) que se libera a razón de 20 µg/día.

El método se ofrecerá a mujeres interesadas en anticoncepción intrauterina y especialmente con Sangrado Menstrual Abundante (SMA), ya que muestra un alto grado de satisfacción y tasa de continuidad en los diferentes estudios globales reportados.

Tiene un doble mecanismo de acción: induce una reacción inflamatoria a cuerpo extraño que dificulta la motilidad y la viabilidad de los espermatozoides y produce espesamiento del moco cervical.

Al ser el SIU-LNG un nuevo anticonceptivo intrauterino a ofertar, su implementación será gradual, iniciándose la segunda semana de diciembre con un grupo de establecimientos piloto para evaluar su aceptación, continuidad y grado de satisfacción de las usuarias, poniendo especial énfasis en la consejería previa.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina