Locales

Minsa iniciará pruebas moleculares para detectar cáncer de cuello uterino

Foto: Archivo/Andina
9:28 h - Vie, 22 Oct 2021

El ministerio de Salud (Minsa) realizará una campaña masiva de pruebas moleculares a nivel nacional para detectar lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“El Perú está incorporando desde hace tres meses la prueba molecular VPH para detectar este virus que causa el cáncer de cuello uterino. La prueba está orientada a mujeres entre 30 a 49 años y es totalmente gratuita”, detalló Víctor Palacio, director de prevención y control del cáncer del Ministerio de Salud, a la Agencia Andina

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó el experto, toda mujer entre 35 y 45 debe tener al menos una vez al año una prueba de alta performance para descartar un cáncer de cuello uterino. 

El doctor Palacio informó que dentro de algunos días se lanzarán campañas de despistaje de cáncer de cuello uterino con pruebas moleculares VPH a nivel masivo. Los días y establecimiento de salud comprendidos en esta campaña se anunciarán por Infosalud del Minsa (Línea 113).   

“En Huaral, Huacho y en Iquitos el personal de salud ya está haciendo barridos casa por casa. En la primera fase son 80 000 pruebas hasta fin de año, pero para el próximo año se van a incorporar 250 000 pruebas más”. 

El requisito para poder acceder a este descarte de VPH es no estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales el día anterior y no haberse aplicado óvulos.  Esta prueba será ofrecida por el estado de forma será totalmente gratuita.  

/LC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina