Locales

Locales

Minsa proyecta mejores resultados en lucha contra la anemia

16:26 h - Sáb, 21 Mayo 2022

Pese al contexto de la pandemia por el covid-19, los resultados alcanzados durante el 2021 en la reducción de la prevalencia de anemia de 40.1 % a 38.8 % en menores de 6 a 35 meses a nivel nacional, el Ministerio de Salud viene proyectando, para fines del 2022, mejores resultados en la lucha contra la anemia, debido a la reactivación de acciones multisectoriales para reforzar la estrategia de prevención y control de la enfermedad en el país.

Según el director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Mario Izquierdo, la pandemia de el covid-19 repercutió severamente en la estrategia planificada para prevenir y controlar la enfermedad. “Recordemos que antes de la pandemia, se llegó a establecer un despliegue importante de acciones multisectoriales que involucraron, además del Ministerio de Salud, a otros sectores”, indicó.

“Cuando empieza el covid-19 logramos el descenso en 0.2 puntos porcentuales, de lo que estábamos en 40.2 % llegamos a 40 %, pero la prioridad país cambió. Sin embargo, somos optimistas, y para fines del 2022, lograremos mejores resultados por la reactivación de acciones multisectoriales que venimos realizando. Ya conocemos la fórmula, reemprenderemos la acción multisectorial”, precisó Izquierdo.

Consecuencias de la anemia

Respecto a las consecuencias de la anemia, el doctor Mario Izquierdo señaló que todo niño que padezca la enfermedad es más propenso a quedar marcado para toda la vida. “Un niño o niña con anemia corre riesgo de no desarrollar el tejido cerebral que repercutirá en su capacidad para adquirir nuevos conocimientos o incorporar nuevos saberes en su desarrollo”, explicó.

“En los primeros 36 meses de vida del niño y la niña, ocurre un proceso de maduración cerebral muy acelerado, que no vuelve a ocurrir en ninguna otra etapa de la vida con la velocidad que ocurre en estos primeros 36 meses; para ello necesita incorporar nutrientes para lograrlo”, acotó el funcionario.

Izquierdo agregó que la incorporación de estos nutrientes son dependientes del oxígeno, el cual es trasportado gracias a la presencia de la hemoglobina, por ello es importante que el niño y la niña mantengan niveles adecuados de hemoglobina.  “De allí la importancia de la suplementación con micronutrientes, sulfato ferroso o hierro polimaltosado que entrega gratuitamente en Minsa”, precisa el especialista en salud.

/ES/NDP/

Peruano opina