Locales

Minsa realizará Campaña Nacional de Salud Bucal

16:52 h - Dom, 4 Dic 2022

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Bucal, en conmemoración al Día de la Odontología Peruana y la Semana de la Salud Bucal, realizará el miércoles 7 de diciembre la Gran Campaña Nacional de Salud Bucal, que tiene como objetivo beneficiar a 30,000 peruanos de todas las edades, estableciendo estrategias de promoción y prevención de la salud bucal.

El evento se desarrollará por primera vez y en forma simultánea a nivel nacional, cuenta con un trabajo articulado de los diferentes niveles del gobierno y la participación de más de 20 Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, y las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana.

Por su parte, el director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal, Ilto Sandoval Melendres, destacó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la realización del evento, “cumpliendo con los protocolos ante la covid-19 llevaremos a cabo la campaña de salud, nuestra finalidad es concientizar en la población la importancia de la salud bucal a temprana edad” destacó.

A través de los diferentes módulos ubicados estratégicamente, la población en general podrá acceder a los servicios de promoción y prevención para una buena salud bucal según su necesidad, resaltando la transversalidad de la salud bucal la cual resulta indispensable en todos los grupos etarios o etapas de vida.

Entre los servicios disponibles destaca la consejería para gestantes en salud bucal, lactancia materna e identificación del frenillo lingual de inserción corta. Sesiones educativas enfocadas en higiene bucal, nutrición saludable, caries dental y enfermedad periodontal. Consejería sobre cáncer oral, manifestaciones bucales asociadas a comorbilidades, enfermedades de trasmisión sexual (infección por VPH).

Además, se realizarán exámenes para descarte de glucosa e hipertensión arterial. Los participantes, recibirán kits de higiene oral, portacepillos y dípticos informativos.

Por otro lado, la campaña nacional contará con la participación de diferentes profesionales de la salud como: médicos, enfermeras, obstetras nutricionistas y biólogos, destacando el trabajo multidisciplinario.

Cabe precisar que el Día de la Odontología Peruana, que se celebra el 4 de diciembre de cada año y la Semana de la Salud Bucal, se celebra la segunda semana de diciembre establecido en la Resolución Ministerial n.° 1105-2004/MINSA.

Niños y niñas del Bicentenario libres de caries

La Dirección de salud Bucal en el presente año ha logrado implementar documentos normativos a beneficio de la salud bucal, así como en el mes de setiembre puso en marcha el Plan piloto de intervenciones de salud bucal en niños y niñas menores de 5 años que se inició en Lima Metropolitana, denominado: “Niños y niñas del Bicentenario libres de caries”.

El plan tiene objetivo que, los niños y niñas nacidos en este Bicentenario del Perú, crezcan sin caries, debido a que un estudio nacional, reveló que existe una prevalencia de caries en los escolares de 3 a 15 años en un 85.6 %, es decir 9 de cada 10 escolares padecen de esa enfermedad.

/LR/ ANDINA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina