Locales

Minsa trajo a 23 niños y niñas de Yurimaguas a Lima para recibir atención especializada

16:36 h - Sáb, 29 Abr 2023

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), logró trasladar vía aérea a 23 pacientes de la ciudad de Yurimaguas, en Loreto, que necesitaban recibir atención especializada en Lima.

Se trata de 17 niños y niñas con diagnóstico de labio leporino y fisura palatina, quienes tienen entre 11 meses y 14 años de edad. Serán derivados al Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Comas para realizarles una cirugía plástica. 

Asimismo, cuatro menores con malformaciones congénitas cardiovasculares recibirán atención en el Hospital Nacional Dos de Mayo donde serán intervenidos quirúrgicamente por especialistas en cirugía cardiovascular. También, un niño con insuficiencia renal en estado crítico será trasladado al Hospital Cayetano Heredia; así como un menor con malformación congénita de miembros inferiores.

De acuerdo con el director general de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, Dr. Julio Silva, los pacientes son procedentes del Hospital Santa Gema de Yurimaguas y su traslado forma parte del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida” que se viene realizando a nivel nacional, impulsado por la ministra Rosa Gutiérrez Palomino.

Cabe precisar que todos los pacientes viajan con un familiar por ser menores de edad. Ante ello, los familiares recibirán el soporte social y psicológica de manera oportuna mientras dure la atención por parte de los especialistas.

El Seguro Integral de Salud (SIS) financia íntegramente el traslado aeromédico y el tratamiento especializado de pacientes críticos que son referidos desde los establecimientos de salud en el interior del país hacia hospitales e institutos de mayor complejidad.

De esta manera, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con brindar una atención oportuna y de calidad a todos los pacientes que requieren atención especializada, descentralizando así los servicios de salud.

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina