Locales

Navidad: Inacal brinda recomendaciones para elegir productos eléctricos seguros

10:44 h - Jue, 1 Dic 2022

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) brindó recomendaciones para elegir productos eléctricos seguros y que cumplan con estándares de calidad, a fin de evitar corto circuitos o sobrecargas eléctricas. Refirió que en nuestro país 7 de cada 10 incendios se producen por causas eléctricas, y estas cifras se incrementan en fiestas de fin de año.

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, indicó la importancia que los consumidores conozcan las Normas Técnicas Peruanas relacionadas a la seguridad eléctrica, antes de adquirir o utilizar las luces navideñas, adornos, cordones, enchufes, interruptores, tomacorrientes y extensiones, con el objetivo de promover una cultura de prevención.

“No te dejes sorprender con productos defectuosos o en mal estado que puedan afectar tus celebraciones de navidad y año nuevo.  Si buscas un adorno para la decoración de tu hogar debes realizar tus compras en establecimientos de confianza, y leer muy bien las etiquetas y rotulado de cada producto”, destacó la titular del Inacal. 

Recomendaciones de seguridad: 

Para los productos decorativos luminosos según las Normas Técnicas Peruanas:

Revisar que las guirnaldas luminosas y cordones de luces estén correctamente marcados y se especifique si su uso es para interiores o exteriores, a fin de evitar accidentes eléctricos en el hogar. 

Los adornos deberán conectarse a tensiones de alimentación que no sobrepasen los 250 V.  

Estos productos decorativos luminosos deben contar con etiquetas visibles que indiquen las instrucciones y advertencias de uso, y por ningún motivo deben ser manipulados por niños. 

Los cordones de luces para uso exterior deben estar provistos con un enchufe a prueba de salpicaduras, y la longitud del cable para su conexión no debe ser menor a 1,5 m.  

Para los enchufes, tomacorrientes y extensiones:

Los enchufes y tomacorrientes fijos o móviles para uso doméstico deben ser adecuados según el uso que tendrá (interior o exterior), y a la tensión e intensidad de corriente que soportará. 

Estos productos, deben tener marcado el nombre del fabricante o comercializador responsable, y contar con una marca registrada o de identificación.  

Es muy importante que los usuarios revisen si sus instalaciones eléctricas se encuentran en buen estado, para evitar cortocircuitos por sobrecarga o fugas de corriente en equipos defectuosos. 

Los enchufes, tomacorrientes y extensiones por ningún motivo deben ser manipulados por niños, a fin de evitar accidentes eléctricos. 

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina