Locales

OEFA ordena a Repsol presentar un Plan de Rehabilitación 

/Difusión/
15:31 h - Mié, 5 Oct 2022

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha dictado a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol las siguientes medidas administrativas:

1. Presentar ante la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, un “Plan de Rehabilitación” para 69 sitios, identificados como afectadas por el organismo, con la finalidad de implementar medidas de protección ambiental complementarias para su recuperación tras el derrame de petróleo crudo ocurrido en enero del 2022.

2. Implementar un “Programa de cumplimiento en materia ambiental” para: i) la identificación y evaluación de los riesgos de incumplimiento de sus obligaciones ambientales  y las acciones para su mitigación; y, ii) la designación de un oficial de cumplimiento que facilite la observancia efectiva de sus obligaciones ambientales.

Esta medida tiene por finalidad que Repsol genere información y establezca procedimientos internos necesarios a fin de minimizar el riesgo de la ocurrencia de hechos como el derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022, lo cual permitirá garantizar la eficacia de la fiscalización ambiental.

A la fecha, de los 97 sitios identificados, el OEFA ha obtenido los siguientes resultados:
• Sitios libres de hidrocarburos: 26 (14 playas)
• Sitios afectados con hidrocarburos: 71 (48 playas)

Estos últimos resultados serán puestos a disposición del MINAM, PCM, SANIPES, DIGESA, DICAPI, IMARPE y ANA, para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias.

El OEFA continuará realizando su labor de supervisión ambiental permanente e informando a la ciudadanía los resultados encontrados en campo.

Derrame de petróleo

Han transcurrido 8 largos meses desde que el distrito de Ventanilla se vio afectado por el derrame de petróleo ocasionado por Repsol y los damnificados continúan protestando en Lima, ante la falta de atención por parte del gobierno y la empresa petrolera.

/AC/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina