Locales

ONU resalta trabajo con JNE para luchar contra desinformación electoral

15:31 h - Vie, 5 Mayo 2023

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) resaltó la lucha contra la desinformación electoral, emprendida en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otras entidades gubernamentales, la cooperación internacional y la sociedad civil.

Esta información aparece en su Informe Anual de Resultados en el Perú 2022, publicado recientemente en su portal institucional.

El documento trata sobre el apoyo de la ONU al Perú, por intermedio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú (PNUD), destacando fundamentalmente la labor realizada a través de la Red de Aliados por la Democracia y contra la Desinformación.

En ese contexto, recuerda que el proceso de elecciones generales de 2021 estuvo marcado por un ambiente de polarización política, e incluso de discursos de odio y desinformación, por lo cual los organismos electorales, con el apoyo de las Naciones Unidas y en alianza con medios de comunicación independientes, promovieron una estrategia para contrarrestarlo.

Para ello, refiere el documento, ONU Perú instaló la Mesa de Gobernanza Electoral, compuesta por los tres organismos electorales –el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) –, y otras instituciones.

“Todos ellos trabajaron conjuntamente para garantizar el desarrollo de unas elecciones justas y la ejecución de buenas prácticas electorales”, precisa el documento en su página 38, que puede ser descargado a través del siguiente enlace.

Entre otras actividades, el informe indica que la citada mesa asistió a los organismos del sistema electoral en la realización de varios seminarios con medios de comunicación regionales, a fin de ofrecerles información fidedigna sobre el proceso electoral y, de esta manera, luchar contra la desinformación.

El documento también recoge los comentarios de la directora de la Dirección  de Comunicaciones e Imagen del JNE, Janett Talavera, quien resalta la importancia de la asistencia brindada por la ONU al JNE  en el combate contra la desinformación y su contribución en el alto puntaje obtenido el 2022 por el sistema electoral peruano en el Democracy Index, publicado por The Economist.

/RP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina