Locales

Parpadeo en niños disminuye frente al aumento en el uso de pantallas digitales

9:05 h - Mié, 3 Mar 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó que, con el confinamiento el mayor uso de computadoras, televisores y demás dispositivos electrónicos están ocasionado que los menores de edad reduzcan el parpadeo y faciliten la aparición del ojo seco, irritación ocular y miopía

La doctora María Angélica Rivas Souza, especialista en oftalmología pediátrica e integrante del equipo técnico de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, precisó que se ha demostrado que en muchos pacientes el parpadeo disminuye de 25 a 5 veces por minuto cuando se utiliza la computadora o las pantallas digitales, provocando que la superficie de la córnea se deseque.

Otros daños en los menores de edad relacionados con el uso de las pantallas son la obesidad, debido al sedentarismo por el número de horas que pasan frente a estos dispositivos, así como alteraciones del sueño, sobre todo cuando utilizan el celular dos horas antes de dormir.

Rivas Souza sostiene que hay familias que tienen más de 6 dispositivos electrónicos, de los cuales 3 o más están en manos de los niños. En ese sentido, recomendó a los padres evitar que sus hijos pasen mucho tiempo frente a la televisión u otras pantallas y cerciorarse que estos objetos en uso se encuentren de 35 a 40 centímetros de distancia como mínimo.

Asimismo, para propiciar el parpadeo, sugirió pegar stickers alrededor o en el marco de sus dispositivos electrónicos para que, al ver estos dibujos, se propicie el pestañeo.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina