Locales

Periodista Luis Sotomayor recuerda la cobertura de noticias en Radio Nacional del Perú

7:49 h - Lun, 30 Ene 2023

En el marco de los 86 años de Radio Nacional del Perú, el periodista Luis Sotomayor recordó su cobertura y manifestó que los periodistas del siglo XX trabajaban con línea telefónica física, un aspecto tecnológico distinto al de hoy en día.

En entrevista concedida a la emisora del Estado, Sotomayor detalló que se inició en el periodismo de la radio y la televisión el 15 de mayo de 1970, y que en aquel entonces el uso de la línea telefónica física generaba un retraso regular en la difusión de la noticia, debido a que se tenía que buscar un teléfono para tratar de difundir lo más pronto posible la información.

“Los periodistas del siglo XX trabajábamos con línea telefónica física, esto hacía que no siempre las noticias estén a tiempo, siempre había un retraso regular por esto de buscar un teléfono para tratar de enviar cuanto antes la información. La tecnología favorece mucho a los periodistas del siglo XXI”, sostuvo el hombre de prensa que recientemente se jubiló y se despidió de la emisora del Estado.

Sotomayor agregó que el periodismo siempre tiene altos riesgos. “Hace poco hemos recordado 1 año más de la inmolación de los mártires de Uchuraccay precisamente en cumplimiento de su misión periodística. Esto naturalmente hacía el trabajo muy difícil para todos los periodistas en aquellas épocas, aquellos días aciagos del terrorismo que causó mucho dolor”, remarcó.

“Me tocó cubrir a mí muchas noticias de alto riesgo por ejemplo en las elecciones cuando iba a cubrir información a Puno tenía que hacerlo en Puno y en Juliaca con una distancia entre las dos ciudades de 40 kilómetros, y esos 40 kilómetros eran altamente riesgosos pero había que hacerlo, a Dios gracias que nunca pasó nada porque teníamos de rato en rato la presencia de la Policía o del Ejército”, subrayó. 

Destacó el esfuerzo realizado por los históricos periodistas de Radio Nacional del Perú por estar con la noticia al día; y llamó a las nuevas generaciones que integran la familia de la emisora del Estado a seguir con ese ánimo en el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad y nivel periodístico.

“Aquellos que nos hemos retirado físicamente de nuestra estación de Radio Nacional hemos hecho mucho esfuerzo, siempre hemos tenido que ingeniarnos para estar con la noticia al día. Entonces, ese esfuerzo debe persistir en las nuevas generaciones, todos los días se aprende siempre algo o hay que aprender algo, eso va a contribuir a mejorar nuestra calidad, nuestro nivel como periodistas”, dijo.

En ese sentido, Sotomayor afirmó que la noticia debe darse tal cual es y con mucha honestidad. “Mucho esfuerzo es lo que recomiendo a los periodistas de hoy en día, a los que están actualmente en el ejercicio en Radio Nacional y en sí en el Instituto de Radio y Televisión del Perú porque me tocó cubrir tanto radio como televisión”, sostuvo.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina