Locales

Planificación familiar es vital para reducir estadísticas de mortalidad materna y neonatal

10:08 h - Mar, 3 Ago 2021

La planificación familiar es vital para reducir estadísticas de mortalidad materna al evitar embarazos no deseados y sus complicaciones. Debe abordarse desde la adolescencia e integrarla a los proyectos de vida de los jóvenes, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio La Rosa, manifestó que el usar métodos anticonceptivos, permite tener una salud sexual y reproductiva responsable, para el cuidado de la salud de la mujer, así como evitar muertes maternas y neonatales. Asimismo, fomenta el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, basado en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos. 

“Tener una buena planificación permite salvar la vida de las mujeres, ayuda a tener un espaciamiento óptimo entre embarazos contribuyendo la probabilidad de supervivencia infantil y fomenta la adopción de prácticas sexuales responsables y más seguras”, sostuvo.

Agregó que la planificación debe abordarse desde la adolescencia, juventud y durante las atenciones prenatales, pues en esa etapa las embarazadas manifiestan sus intenciones reproductivas, la decisión de no tener más hijos, del mismo modo, durante el posparto inmediato o puerperio, pueden elegir un método anticonceptivo seguro de acuerdo a sus necesidades.

“Es por ello, que el Minsa coloca a disposición de la población una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos, natural (MELA) y de abstinencia periódica (14 tipos), brindando una oferta integral de servicios”, precisó.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina