Locales

Policía Nacional interviene a dos personas que estarían financiando manifestaciones

/Difusión/
19:21 h - Mar, 31 Ene 2023

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron hoy a dos personas, un hombre y una mujer, que estarían financiando la alimentación y el traslado de manifestantes en distintos puntos del país, incluido Lima.

Se trata de Yaneth Navarro Flores (36) y Cirilo Jara Mamani (48), ambos dirigentes de Andahuaylas y Cusco respectivamente, informó el general PNP Jorge Luis Castillo, jefe de la Región Policial Callao.

En conferencia de prensa, Castillo detalló que ambos fueron intervenidos en medio de la manifestación de unas 300 personas que se dirigían por la mañana hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

"Estas personas marchaban hacia el aeropuerto. Nosotros pusimos en marcha un plan, los cercamos y evitamos que pasen al aeropuerto. Los vecinos del Callao se unieron y apoyaron la labor policial", expresó en la comisaría de Bocanegra.

A Navarro Flores se le incautó una mochila en la que había S/ 1916 soles, un cuaderno, una libreta y un panfleto que instaba a pobladores del distrito de San Juan de Lurigancho a sumarse a las protestas.

La Policía detalló que en el cuaderno había una relación de 61 personas que supuestamente arribaron a Lima desde Andahuaylas, así como rendición de cuentas de pasajes, almuerzos, desayunos y traslados desde distintos puntos, como Atocongo, Manchay, Abancay, entre otros.

Igualmente, en dicho cuaderno también se registran movimientos de personas que han ido a Ica, a Piura y a Huancabamba, zonas -recordó el general de la Policía- donde han ocurrido hechos de violencia en los últimos días.

El jefe policial del Callao señaló que la detenida era docente y una persona cercana al expresidente Pedro Castillo; no obstante, añadió, está en proceso de investigación si participó directamente en hechos violentos.

En tanto, a Jara Mamani también se le halló dentro de su mochila 2,300 soles y hojas bond con una relación de 11 personas a las cuales se les habría brindado 400 soles.

El jefe policial del Callao indicó que a ambos intervenidos se les investiga por el supuesto delito de grave de perturbación de la tranquilidad pública.

"Se presume que ese dinero era para pagar a gente de provincia hacia Lima para hacer manifestaciones. Esto está en investigación y por eso, con el Ministerio Público, se están revisando sus celulares y otras pertenencias".

Los detenidos han guardado silencio por el momento.

/LD/Andina/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina