Locales

Proyectos de ley afectan gravemente los avances de la reforma universitaria

13:14 h - Vie, 27 Mayo 2022

Los proyectos de ley aprobados en el Congreso de la República afectan gravemente los avances logrados por la reforma universitaria, consideró hoy el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

De esa manera, el Sineace reiteró su opinión desfavorable sobre el proyecto de ley que busca restituir la autonomía a las universidades, aprobado recientemente por el Congreso de la República.

"Les resta independencia a los órganos reguladores, y a través de su segunda disposición complementaria, transitoria y final, dispone devolver la vigencia a distintos artículos de la ley del Sineace que fueron derogados por la Ley Universitaria, y que corresponden a funciones de órganos operadores extintos", señaló en un comunicado.

Otro de los aspectos por los cuales reprueba el referido proyecto legislativo es porque la iniciativa también busca reactivar la estructura antigua del Sineace que resulta incompatible con la actual Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. 

Al respecto, manifestó que la aprobación del proyecto de ley no siguió los canales formales de opinión previa de PCM y MEF exigidos por la normativa vigente; y vulnera lo dispuesto en el Art. 79 de la Constitución Política, que señala que los congresistas no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos.
Con ese panorama, subrayó que no resulta pertinente devolver la vigencia a la normativa derogada de órganos extintos desde hace más de siete años, sino más bien continuar, a nivel legislativo, con la reorganización en términos del fortalecimiento del Sineace.

"El Sineace tiene una responsabilidad clave en la mejora de la calidad del servicio educativo junto con la Sunedu, en el ámbito universitario, y con el Ministerio de Educación, en el ámbito de la educación superior tecnológica, pedagógica, artística y la educación técnico-productiva", sostuvo.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina