Locales

Locales

Reactivan planta de compostaje en Municipalidad de San Juan de Miraflores 

12:54 h - Mié, 6 Jul 2022

Mediante la subgerencia de Limpieza Pública, la Municipalidad de San Juan de Miraflores ha reactivado la planta de compostaje del distrito, la cual estuvo paralizada desde el 2018.

Esta planta de tratamiento de residuos orgánicos tiene una extensión de más de 1,000 metros cuadrados y en ella se proyecta generar más de 400 toneladas anuales de compostaje, un fertilizante de gran calidad creado a base de la descomposición de los residuos orgánicos recolectados de los mercados del distrito. 

Dicho abono natural permitirá un ahorro de más de 640,000 soles que se destinará al cuidado de los árboles y plantas de los 233 parques con que cuenta San Juan de Miraflores. 

El proceso para generar el compost requiere de toda una logística para lograr recolectar más de ocho toneladas diarias de residuos orgánicos. Actualmente, una cuadrilla de operarios de la comuna sanjuanina recolecta este insumo de los mercados Muruguay, Primero de Mayo, Miguel Iglesias, Familias Unidas y Pacífico. 

Estos centros de abasto proporcionan los residuos orgánicos y son conducidos en bolsas plásticas hasta la planta, donde se realiza la selección, el picado y posteriormente el armado de las ‘camas de compostaje’, donde finalmente el material reposará por tres meses para obtener este material orgánico. 

Esta medida se realiza en el marco del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, una iniciativa que busca mejorar el tratamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos y generar valor de este tipo de desechos. 

/DBD/

Peruano opina