Locales

Recomiendan un estilo de vida saludable para prevenir la hipertensión arterial

Foto: EsSalud
18:57 h - Mié, 17 Mayo 2023
La hipertensión arterial, conocida comúnmente como presión alta, puede llevar a la aparición de otros problemas de salud como infarto al corazón o al cerebro y daño renal si se diagnostica tardíamente o si no se tiene un buen control de la enfermedad, dijo Martín Alfageme, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.
 
“Los pacientes con hipertensión arterial, es decir, con presión sistólica de 140 o más o diastólica de 90 o más, tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y debido a que no presentan síntoma alguno pueden debutar con cualquiera de estas complicaciones o con daño renal y requerir hemodiálisis”, agregó el especialista en medicina interna.
 
Es importante destacar que este problema de salud se desarrolla de forma lenta y progresiva. Es asintomática, pero cuando la presión arterial ya está descontrolada la persona puede tener dolor de cabeza a nivel cervical, sensación de cansancio o fatiga, dolor torácico, falta de aire al subir o hacer esfuerzo físico moderado o severo y otros síntomas.
 
El jefe del Departamento de Medicina Interna resaltó que, “este problema de salud está asociado a hábitos de vida no saludables. Por lo tanto, se puede prevenir o retardar su aparición mediante la adopción de estilos de vida saludables como hacer ejercicios, comer frutas y verduras en cantidades adecuadas, consumir baja cantidad de sal, evitar el consumo de alcohol o tabaco, así como el sobrepeso y la obesidad.
 
En caso de tener antecedentes familiares se recomienda tener un monitoreo periódico de la presión arterial para prevenir y/o tener un diagnóstico precoz de hipertensión, a fin de recibir tratamiento oportuno de ser necesario.
 
Finalmente, Alfageme recomendó a quienes ya tienen el diagnostico de hipertensión arterial tener un seguimiento constante de su presión arterial con su médico y cumplir estrictamente con el tratamiento indicado.
 
Campaña Preventiva por el Día Mundial de la Hipertensión
La Red Prestacional Rebagliati, a través de su Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, realizará este miércoles 17 de mayo la Campaña Preventiva de Salud por el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”.
 
La actividad se llevará a cabo de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y está dirigida a los asegurados de EsSalud y personas no aseguradas con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de este problema de salud
 
Durante la campaña habrá charla informativa, control de la presión arterial, consulta médica, psicología, nutrición y salud bucal. Además, el área de medicina complementaria hará actividades promocionales de estilos de vida saludables como demostración de Tai Chi, presentación y concurso de platos saludables.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina