Locales

Reniec y Osiptel  se unen para reforzar cooperación contra la ciberdelincuencia

8:34 h - Mar, 28 Jun 2022

A través de un convenio interinstitucional, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), reforzarán la cooperación mutua para la lucha contra la ciberdelincuencia; adoptando medidas de intercambio y validación de información que contribuyan a la integridad de los sistemas informáticos, para una mejor atención a la ciudadanía.

La suscripción del convenio se realiza en el marco de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre entidades públicas, conforme lo establece la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. 

Con esta firma el Reniec brindará, por única vez a Osiptel el servicio de cotejo masivo para la validación de hasta 29 millones de datos del Registro de Abonados del servicio público móvil.  

Por su parte, el Osiptel, a solicitud de Reniec, realizará el cotejo y validación masiva de los números telefónicos que los ciudadanos proporcionan al hacer algún trámite de registro civil o identidad vía web o en una agencia Reniec.  

Este “Cotejo Masivo de Datos”, consiste en la comparación masiva de los registros proporcionados por Osiptel con la información almacenada en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) a fin de verificar que los datos de los usuarios de telefonía sean fehacientes.   

Cabe señalar que, tras el análisis realizado por el regulador de las telecomunicaciones, se hallaron inconsistencias en los reportes enviados por las empresas operadoras, lo que representa un riesgo para la seguridad de los usuarios ante la posibilidad de casos de suplantaciones de identidad.   

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina