Locales

Reportan 58 feminicidios a nivel nacional en lo que va del 2023

8:29 h - Vie, 5 Mayo 2023

 

Durante el lanzamiento de la campaña “También es mi problema”, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, informó que en los últimos cuatro meses del presente año se han registrado 58 feminicidios a nivel nacional.

“Tratar de fugarse del control y la dominación de sus parejas o exparejas, demostrar autonomía queriendo vivir en libertad, ya les ha costado la vida a 58 mujeres desde enero hasta el día de hoy”, indicó Tolentino.

Asimismo, señaló que, en el Perú, se debe disminuir drásticamente la tolerancia a la violencia contra las mujeres que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), supera el 50 %.

“Ninguna mujer se merece o provoca la violencia que vive o ha vivido, dejemos de sentar a las víctimas de violencia en el banquillo de las acusadas y juzgarlas por su vestimenta, sus decisiones o temores, nada justifica la violencia”, sentenció.

Ante esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó la campaña "También es mi problema” con el objetivo de sensibilizar e involucrar a las autoridades y a la ciudadanía en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en el Perú.

En el marco de esta campaña, el MIMP presentó seis acciones que el Poder Ejecutivo va a realizar, de forma multisectorial, en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

En primer lugar, se anunció la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República para que las requisitorias por delitos de violencia sexual y feminicidio no caduquen bajo ninguna circunstancia.

“De esta manera impediremos que los agresores estén libres y presenten un riesgo latente para cualquier otra mujer. Además, garantizaremos su búsqueda permanente y facilitaremos la investigación de los delitos para lograr la justicia y evitar la impunidad”, anotó la ministra de la Mujer.

La segunda acción se realizará con el apoyo de todos los ministerios, quienes publicarán en sus respectivas página web y redes sociales la lista de personas más buscadas por delitos de violación y feminicidio, así como la recompensa que se ofrece por ellos.

También se va a desarrollar una caravana educativa para prevenir la violencia contra las mujeres, la cual visitará distintas escuelas a nivel nacional a fin de concientizar a niñas, niños y adolescentes, así como profesores, directores y personal educativo de inicial, primaria y secundaria.

Como cuarta acción, se van a realizar ferias multisectoriales con la participación de distintos sectores, el Poder Judicial, Ministerio Público e integrantes de la sociedad civil, a fin de acercar los servicios vinculados a la prevención de la violencia contra la mujer en las plazas públicas.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina