Locales

Reportan más de 800 operaciones bancarias debido a robo de celulares

10:00 h - Mié, 28 Sep 2022

En un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Policía Nacional del Perú, el Osiptel y el Indecopi, se trabajó en un megaoperativo en las galerías comerciales de Las Malvinas, con el propósito de verificar que no se ofrezcan al público celulares robados o de dudosa procedencia y así evitar actos delictivos como la suplantación de líneas telefónicas y fraudes financieros. 

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Ana Peña, informó que, desde el inicio de la pandemia, la institución ha recibido más de 800 reportes ciudadanos vinculados a operaciones bancarias no reconocidas debido al robo de equipos celulares, según el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi. 

En ese sentido, la Autoridad instó a los proveedores de las galerías a que cumplan las normas de protección al consumidor, brindando productos legales e idóneos. Asimismo, concientizó a los consumidores para que no compren celulares robados. “La venta y compra de celulares robados fomenta la violencia, así como también afecta la seguridad de las personas y de su patrimonio”, destacó Peña.

Las autoridades recomiendan a los consumidores que verifiquen cuántas líneas telefónicas tienen registradas a su nombre a través del portal del Osiptel: www.gob.pe/9162-conocer-cuantas-lineas-celulares-tienes-a-tu-nombre. Si descubre que existen servicios móviles prepago y postpago registrados y que no reconoce, tiene derecho a tramitar un cuestionamiento de titularidad.

/LC/NDP/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina