Locales

Resaltan importancia de reducir volúmenes de desechos producidos a nivel nacional

12:50 h - Sáb, 13 Mayo 2023

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este 17 de mayo, la asociación Recíclame resaltó la importancia de seguir trabajando en conjunto, tanto ciudadanía, autoridades e industria, con el objetivo de aumentar las toneladas recolectadas de material post consumo y así ayudar en la reducción de los volúmenes de desechos producidos a nivel nacional.

“De acuerdo al Ministerio del Ambiente, en nuestro país, se generan diariamente alrededor de 23 mil toneladas de residuos sólidos. Es decir, más de 8 millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año, de los cuales aproximadamente el 78% tienen potencial de valorización, sin embargo, en el año 2021, solo fueron valorizados poco más de 148 mil toneladas de residuos sólidos municipales, es decir, solo el 1.8% del total generado”, agregó.

La referida asociación señaló que se suma a esto, algunas brechas muy marcadas como la limitada infraestructura que genera que casi el 50% de los residuos domésticos recolectados se dispongan en botaderos o en espacios no adecuados para la disposición de estos residuos, generando así, impactos negativos en el ecosistema o la falta de información que no permite la trazabilidad de los materiales actualmente aprovechados.

“Es aquí, donde Recíclame, hace un llamado a nivel nacional para incrementar los esfuerzos en la promoción, recolección selectiva y reciclaje de los residuos sólidos, resaltando que estos esfuerzos son responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía”, apuntó.

Renzo Gomero, gerente general de Recíclame, afirmó que ya se vienen trabajando importantes iniciativas públicas y privadas para incrementar el reciclaje en el Perú, como la aprobación de la hoja de ruta de la Economía Circular para la industria manufacturera, la suscripción de más acuerdos de producción limpia entre el gobierno y las empresas, el lanzamiento de la coalición para una Economía Circular manufacturera en Perú, entre otros.

Sin embargo, “es necesario acelerar los procesos de promoción, recolección selectiva y reciclaje, por lo que es fundamental el compromiso de todos” agregó el representante de la asociación.

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina