Locales

Sanipes empleará Aplicativo Web “MASKAY” el seguimiento de su ejecución presupuestal anual

/Difusión/
15:37 h - Mar, 4 Oct 2022

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), anunció que implementará un novedoso sistema informático que genera alertas trimestrales sobre la ejecución presupuestal y emite reportes personalizados, contribuyendo a efectivizar los equipos de gestión y permitiendo que los jefes de área de control interno tomen decisiones oportunas y adecuadas a nivel administrativo y financiero.

La herramienta que aplicará la autoridad sanitaria, denominada “MASKAY”, fue creada y puesta en práctica desde el 2019 por el Instituto Nacional de Salud del Niño - INSN San Borja y promueve una cultura de integridad y ética en la administración pública en materia presupuestal. 

“MASKAY” es una palabra quechua que en español significa “buscar”. El citado aplicativo genera alertas semaforizadas sobre la ejecución presupuestal y es de gran utilidad para que los responsables de los programas presupuestales tomen mejores decisiones. 

En la actualidad, varias entidades públicas, utilizan este sistema informático, que ha sido reconocido como una Buena Práctica en Gestión Pública por Ciudadanos al día, porque contribuye a realizar una adecuada ejecución presupuestal con calidad de gasto y transparencia a la vista de todos.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Pedro Saravia Almeyda, valoró el instrumento tecnológico catalogándolo de gran utilidad para la planificación y ejecución presupuestal de la entidad. “Es muy importante el apoyo mutuo que se da entre las instituciones del Estado por el bien del país”, aseguró.

A su turno, la directora general del INSN - San Borja, Zulema Tomás Gonzáles, expresó que es beneficioso que Sanipes, como institución que resguarda la salud pública de los consumidores de productos hidrobiológicos del país, utilice esta herramienta digital.

/RP/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina