Locales

Sedapal invertirá 2000 millones de soles en proyectos agua potable y alcantarillado

8:51 h - Sáb, 16 Oct 2021

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó el proyecto de estudio tarifario, estructura tarifaria y metas de gestión para la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), correspondiente al periodo 2021 – 2025, para mejorar y fortalecer los servicios de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao.

En lo que se refiere al plan de inversiones, la empresa estima un presupuesto cercano a los 2000 millones de soles. De este monto, un total de 1718.8 millones de soles serán para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de los componentes del sistema de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, 100.9 millones de soles serán destinados a la gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático y 60.5 millones de soles para el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese).

La Sunass informó que, dentro de la cartera de inversiones, se consideró una contrapartida del préstamo que Sedapal aportará para la ejecución del proyecto Nueva Rinconada, cuyos componentes beneficiarán a más de 400 000 usuarios.

La ejecución del programa de inversiones tiene previsto la renovación de las redes de agua potable y colectores de alcantarillado para evitar roturas, colapsos y atoros por la antigüedad de las redes. Además, se renovarán más de un millón de medidores y se instalarán 45,257 nuevos equipos de este tipo para garantizar un pago justo por el servicio.

Las inversiones apuntan también a la recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en 24 sectores de las cuencas Rímac, Chillón, Lurín y Mantaro, a través de los Merese hídricos, que garantizarán el suministro de agua potable.

 /JV/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina