Locales

Semana Santa: Produce despeja mitos sobre el consumo de pescado

6:47 h - Vie, 7 Abr 2023

La tradición en Semana Santa es consumir pescado, por eso, esta época del año es propicia para fomentar su consumo, resaltando su alto valor nutritivo e impacto en las distintas etapas del desarrollo humano.

Pero, no solo en el marco de esta importante festividad religiosa es importante comer pescado, sino a lo largo de todo el año. En ese sentido, no hay excusas válidas para dejar de hacerlo porque se trata de una poderosa fuente de proteínas, vitaminas, hierro y Omega 3.

Por ello, el Ministerio de la Producción, en el marco de su campaña Pesca Santa, despeja a continuación algunas dudas y mitos en torno al consumo de este valioso recurso hidrobiológico. 

1. El pescado de carne blanca es mejor: FALSO

El jurel, el bonito y otros pescados de carne oscura son aún más beneficiosos para la salud, debido a su mayor concentración de Omega 3, ácido graso que contribuye al desarrollo cerebral de los niños y previene algunas enfermedades cardiovasculares.

2. Comer pescado por la noche perjudica la digestión: FALSO

Por su bajo contenido de colágeno, el pescado es una carne de rápida digestión, en comparación con otras (res, pollo y cerdo).  Por ello, es un alimento ideal para la cena, sobre todo si lo acompañas con vegetales.

3. El pescado fresco es más nutritivo que el congelado o las conservas: FALSO

En cualquiera de sus presentaciones: sea fresco, congelado o en conserva, el pescado mantiene sus propiedades nutricionales y al ser una carne muy versátil se puede utilizar en diferentes preparaciones.

4. El chilcano es más nutritivo que el mismo pescado: FALSO

La mayor concentración de nutrientes del pescado (proteínas, Omega 3, vitaminas y minerales) se encuentra en la carne, mientras que el caldo de pescado solo contiene algunos nutrientes y en cantidades mínimas. Por eso, debemos optar por preparaciones de consistencia sólida, priorizando las recetas saludables como guisos, sudados, pescado a la plancha o al vapor, así como el cebiche, a efecto de aprovechar al máximo los beneficios de este alimento.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina