Locales

SIS protege financieramente la salud de sus 25 millones de asegurados

13:38 h - Sáb, 8 Abr 2023

Con ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Salud, el Seguro Integral de Salud (SIS) reafirma su compromiso de proteger financieramente la salud de sus más de 25 millones de asegurados, brindando cobertura integral y gratuita a todas las atenciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación que sean necesarias.

Muestra de ello es que el SIS, la más grande aseguradora pública del país, financió en el 2022 más de 71.7 millones de atenciones médicas, de las cuales más de 59 millones corresponden al primer nivel de atención (centros y puestos de salud), que representan al 82.5% del total. 

La protección temprana de la salud es prioridad del SIS. De las atenciones financiadas el año pasado, más del 50%, fueron prestaciones preventivas, con las cuales se pudo evitar enfermedades, detener su avance o atenuar sus consecuencias. 

Los servicios de salud de mayor demanda fueron: Consulta externa (cerca de 21 millones de atenciones), Detección de problemas de salud mental (más de 6 millones), Control de crecimiento y desarrollo en menores de 0-4 años (más de 5.8 millones), Apoyo al diagnóstico (más de 4.2 millones), Salud reproductiva (cerca de 4 millones), Atención por emergencia (más de 3.2 millones), entre otros.

Las atenciones a los asegurados SIS a nivel nacional durante el año 2022 significaron un costo de más de S/ 1,400 millones, que fueron oportunamente transferidos por el SIS, tal como lo disponen los convenios y adendas suscritas.

Salud para Todos

El Día Mundial de la Salud, que este año tiene el lema “Salud para todos” fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para llevar la atención de los gobiernos, así como de sus pueblos, para la promoción efectiva de la cobertura sanitaria universal. 

Fiel a este concepto y siguiendo los lineamientos del Minsa, el SIS, durante sus 21 años de existencia, se ha preocupado en garantizar el acceso a su derecho a la salud de una población de asegurados cada vez mayor, incluso a los habitantes de alejadas comunidades amazónicas y altoandinas.

Según Susalud, el 97.8% de la población residente en el Perú tiene un seguro de salud, de los cuales el 70% son asegurados al SIS. A la fecha, más de 25 millones de asegurados gozan de la cobertura integral y gratuita de más de 12 mil diagnósticos médicos, incluyendo medicamentos, insumos y procedimientos médicos.

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónicsis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.

/AC/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina