Locales

Locales

Sucamec: solo hay una feria autorizada para comercializar pirotécnicos en Lima    

7:52 h - Vie, 2 Dic 2022

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que, a la fecha, solo ha expedido una autorización para la realización de una feria que comercialice productos pirotécnicos en Lima.

El superintendente nacional de Sucamec, Alberto Balladares, precisó que esta se realizará en el distrito de Los Olivos. Sin embargo, manifestó que aún están evaluando cinco solicitudes para llevar a cabo estas ferias, y darle así toda la seguridad a los ciudadanos y ciudadanas que acudan a comprar artefactos explosivos.

“Los únicos lugares autorizados para la comercialización de productos pirotécnicos son las ferias autorizadas por la Sucamec y, hasta la fecha, no hemos emitido ninguna autorización a nivel nacional. Tenemos cinco solicitudes en trámite que venimos evaluando de acuerdo a ley, garantizando así la seguridad de la ciudadanía”, aseguró.

Asimismo, el funcionario de esta entidad, adscrita al Ministerio del Interior (Mininter), aclaró que no han otorgado permisos para instalar este tipo de mercados en las jurisdicciones de San Luis, Santa Anita, El Agustino, Chaclacayo, Ate, Chosica, La Molina y San Juan de Lurigancho.

En ese sentido, Balladares Ramírez recordó que las multas por almacenar o comercializar productos pirotécnicos sin autorización de Sucamec podrían llegar hasta la imposición de 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), monto equivalente a S/ 2.3 millones.

El superintendente nacional de Sucamec también exhortó a la población a denunciar los lugares donde se están almacenando o vendiendo este tipo de productos de manera clandestina, ya que estos representan un riesgo y peligro latente para todas las personas que habitan en sus alrededores.

“Si reportan estos actos de personas inescrupulosas, contribuyen al trabajo articulado que realizamos con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y las autoridades locales para detectar e incautar productos pirotécnicos en puestos de venta ambulatoria, como en los lugares donde se están almacenando”, indicó.

El funcionario recordó a la ciudadanía que, de ser testigo de la venta ilegal de productos pirotécnicos, puede denunciar a través de la línea telefónica 412 0000 o enviar un correo electrónico a mesadepartes@sucamec.gob.pe.

/MO/NDP/

Peruano opina