Locales

Locales

Transporte público: Testimonios de testigos de acoso sexual son claves para sancionar a agresor

18:49 h - Jue, 19 Mayo 2022

La declaración de los testigos de los hechos es crucial al momento de procesar a una persona denunciada por acoso sexual en un transporte público, debido a que, ayudará a confirmar lo señalado por la víctima, sobre todo en circunstancias en que no existan otros medios probatorios.

La especialista de la Dirección de Políticas y Normas de Transporte Vial del MTC, Ofelia Soriano, explicó que luego de dar aviso inmediato al conductor, cobrador o miembro de la tripulación, se debe ubicar a la víctima lejos de la persona agresora y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de la incidencia.

 Al tomar conocimiento de la agresión, el chofer debe indicar telefónicamente su ruta a la Policía, fiscalizador o personal de serenazgo, si se encuentra dentro de Lima o Callao para que se acerquen y realicen las acciones correspondientes. En provincias informarán a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran.

Es importante destacar que los actos de acoso sexual en el transporte público se pueden manifestar de diversas formas: expresiones verbales, manifestaciones gestuales (gestos obscenos que resultan insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos).  Manifestaciones físicas (tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación en el transporte o lugares públicos, exhibicionismo o mostrar los genitales).

/RP/Andina/

Peruano opina