Locales

Locales

Uso de cigarrillo electrónico se ha convertido en una moda nociva en jóvenes

12:01 h - Lun, 4 Jul 2022

El uso del cigarrillo electrónico para reemplazar al cigarro aumenta cada vez en la población joven de nuestro país a tal punto que lo han convertido en una moda nociva para la salud, por cuanto el dispositivo emplea ciertos componentes químicos que causan enfermedades pulmonares severas

Así lo alertó el especialista de EsSalud, doctor Oscar Quintana, médico neumólogo del hospital I Octavio Mongrut de EsSalud, señaló que el cigarro electrónico es una opción que utilizan algunas personas para reemplazar el consumo de tabaco y controlar la adicción de fumar.

Explicó que estos dispositivos calientan un líquido, que puede ser nicotina, aromas y otros productos químicos, que luego se convierte en el vapor que inhala el usuario a través de la boquilla del cigarro electrónico (‘vapeo’).

Alertó que en nuestro país se está trastocando la esencia de este dispositivo por parte de muchos jóvenes, principalmente los que cursan estudios superiores, y personas que no tienen adicción al tabaco, debido a su uso masivo que lo han convertido prácticamente en una moda letal.

A ello se suma, añadió, el uso de diferentes sustancias que se agregan para el ‘vapeo’ como la resina líquida o aceite de cannabis (marihuana), facilitando que fumen sin que nadie se dé cuenta, emanando el olor característico de esa hierba adictiva.

Además, refirió, hay estudios que demuestran que el cigarrillo electrónico también ocasiona serios daños en fumadores pasivos como ocurre con el cigarro común, porque al eliminar el vapor que contiene diferentes compuestos químicos, incluso cancerígenos como la glicerina, pueden causar neumonías severas, entre otras enfermedades.

“Gracias a su rápida promoción, el vapeo se ha convertido en una moda letal para los jóvenes, porque a la postre el consumidor de cigarro electrónico va a sufrir daños, iguales o peores, que el que fuma tabaco, como lo demuestran trabajos de investigación con resultados de vapeo definitivamente catastróficos”, alertó.

/ES/NDP/

Peruano opina