Locales

Viruela del Mono: Uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social previene contagio

Especialista recomienda acudir de inmediato al médico si presentas fiebre de 38.5 grados, dolor de cabeza y muscular, e inflamación en los ganglios.
12:23 h - Mié, 29 Jun 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) considera que las medidas sanitarias aplicadas en la pandemia del COVID-19, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, también contribuye a prevenir la viruela del mono, enfermedad que registró su primer caso en el país.

El doctor Edwin Neciosup, médico epidemiólogo de EsSalud, explicó que la viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona y se genera por el contacto con un animal o humano infectado, o material corporal humano que contenga el virus.

El médico epidemiólogo dijo que si la persona presenta fiebre de 38.5 grados, dolores continuos de cabeza, dolor muscular, dolor articular y en la espalda, inflamación en los ganglios linfáticos inflamados y erupciones en la piel, debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud para recibir atención médica especializada.

Señaló que también se debe hacer un seguimiento estricto de las personas que tuvieron contacto con el infectado, así como a aquellos que han viajado a países donde se han presentado los contagios y evitar el acercamiento con otras personas.

“Una vez identificado a un sospechoso de la viruela del mono, es importante comenzar el aislamiento del paciente para prevenir la propagación de la enfermedad”, señaló.

Tras la aparición del primer caso de viruela del mono en el país, el Seguro Social redobló la vigilancia sanitaria en sus 406 establecimientos de salud a nivel nacional para la detección y atención de pacientes con la enfermedad.

 

/NDP/LQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina