Locales

Visita al cocodrilo de Tumbes, especie autóctona del Perú en el Parque de las Leyendas

8:46 h - Jue, 24 Nov 2022

El Parque de las Leyendas de Lima invita al público a conocer este viernes 25 de noviembre a la única especie de cocodrilo que habita en la costa norte de nuestro país: el cocodrilo de Tumbes.

Ese día, a la 1 p.m. los asistentes están invitados a participar de la actividad “Conoce al cocodrilo de Tumbes”, en la cual se brindará la información sobre las características y estado de conservación de esta especie. Además, se realizará una manualidad con material reciclado en la zona Costa.

Una hora después se llevará a cabo “Maravillas del Perú: Manglares de Tumbes” en el Museo Kalinowski, en donde personal de educación explicará sobre los manglares de este departamento, la biodiversidad que alberga y la importancia de velar por su protección.

A esa misma hora, 2 p.m., los visitantes también podrán participar del taller: “Elabora tu propio cocodrilo” en el vivero Casa Verde, en el cual podrán elaborar un cocodrilo con material reciclado.

El parque cuenta con tres cocodrilos de Tumbes (Crocodylus acutus), una hembra y dos machos. Esta especie es uno de los más gigantes, llegando a medir hasta 6 metros de largo y pesar cerca de media tonelada aproximadamente.

Posee una cabeza estrecha, un hocico largo y una cola extremadamente larga y poderosa; y, además, tiene un párpado protector que le permite ver bajo el agua. Cumple un rol ecológico importante, siendo clave en el mantenimiento de los ecosistemas donde habita, ya que ayuda a controlar el aumento de otras especies.

Lamentablemente, el cocodrilo de Tumbes está en peligro de extinción, debido a la caza ilegal y a la degradación de su hábitat.

El Parque de las Leyendas alberga más de 1,300 animales, los cuales se encuentran bajo el cuidado de especialistas, quienes salvaguardan a especies nativas y exóticas, muchas de ellas amenazadas.

/RP/NDP/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina