El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

5 de abril: Un día como hoy se disolvió el Congreso

15:58 h - Mar, 5 Abr 2016

Perú recuerda hoy, 5 de abril, 24 años en que el expresidente Alberto Fujimori, por medio de un mensaje televisivo y bajo el lema “disolver, reorganizar y reestructurar”, anunció la disolución del Parlamento y la intervención del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República, fecha recordada como el “autogolpe”.

Luego del discurso, los hechos solo pudieron ser registrados por medios del exterior, ya que tanto las Fuerzas Armadas como las policiales salieron a las calles para impedir que los periodistas den a conocer detalles sobre las medidas del régimen fujimorista. Las radios y canales nacionales fueron ocupados por los militares.

Con esta medida Fujimori buscó emprender una reforma del Estado lo que facilitó el control sobre el aparato público e introdujo la reelección presidencial inmediata en la Constitución de 1993.

Hace dos años, a través de una misiva, el ex presidente Alberto Fujimori negó que el “autogolpe” de 1992 haya sido funesto para la democracia peruana, y que por el contrario, indicó que fue un “hito por donde se enrumbó al Perú hacia la senda de su desarrollo y bonanza económica”.

DATO

Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se comprometió en el debate presidencial del último domingo a "nunca más un 05 de abril" de ser elegida presidenta del Perú, esto en referencia al "autogolpe" de 1992 que perpetuó su padre, Alberto Fujimori.

/PAG/


Las más leídas

Lo último