El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

A 75 años del nacimiento del original, tierno y controvertido John Lennon

14:06 h - Vie, 9 Oct 2015

A no ser por un fan perturbado como Mark David Chapman, quien con cinco disparos, un 08 de diciembre de 1,980, acabó con la vida de John Lennon, un ícono del rock del siglo XX, un día como hoy se habría celebrado sus 75 años.

Lennon, formó junto con Paul McCartney el tándem más inolvidable de la música popular y ambos impulsaron y agigantaron la leyenda de los Beatles, la banda de música más influyente de todos los tiempos.

Pero Lennon no sólo triunfó en grupo, sino también lo hizo como solista, y lo demostró por diez años entre 1,970 y 1,980, cuando brindó al mundo canciones emblemáticas como  “Imagine”, “Woman” o “Jealous Guy”.

El músico británico se caracterizó por ser original, tierno, vehemente, controvertido, provocador, político; en fin, fue un ser multifacético.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS A RECORDAR DEL EX-BEATLE:

- Nació en Liverpool el 09 de octubre de 1,940. Sus padres lo llamaron John Winston Lennon, el primer nombre en honor a su abuelo y el segundo por el primer ministro del momento, Winston Churchill.

- Sus progenitores se separaron, y su madre dejó a John al cuidado de su hermana mayor, Mimi. Su padre se dedicó a recorrer el mundo como marino mercante, y su madre inició una nueva vida con otro hombre con quien tuvo dos hijas.

- Su madre murió cuando John tenía 17 años, y él consideró su deceso como un “gran trauma”. Volvió a ver a su padre 16 años después de quedar al cuidado de su tía Mimi.

- Su tía se oponía a que John basara su carrera en la música. "La guitarra está bien como hobby, John, pero nunca te ganarás la vida con ella", le decía.

- En cuanto al nombre, The Beatles, John reinvindica la autoría, mientras que los otros integrantes de la banda, Paul y George se la atribuyen conjuntamente a él y a Stuart Sutcliffe, el primer bajista del grupo. Beatles hace referencia a los escarabajos “beetles” y a la música beat.

- John, no sólo se interesó por la música, sino también por la literatura. En su etapa como Beatle publicó dos libros: “In his own write” (Por su propio cuento) en 1,964  y “A Spaniard in the Works” (Un españolito en obras) en 1,965”. Ambas obras recogían una serie de poemas, breves cuentos y relatos de Lennon.

- John Lennon, conoció a quien sería años más tarde su esposa, Yoko Ono, durante una exposición de la artista japonesa en la Indica Gallery de Londres.

Lo que llamó la atención al Beatle de esta exhibición de arte abstracto de Yoko fue “una escalera que terminaba en el techo, donde había colgado un catalejo. Subí por la escalera, tomé el catalejo y había algo escrito con letra minúscula… Sólo ponía `sí`”. Ese “sí” impresionó de manera positiva en el músico e hizo que se quede en la galería. Ambos se casaron el 20 de marzo de 1,969.

- También se le conoce a John Lennon por sus polémicas y algunas frases controvertidas, como: “El cristianismo pasará. Se irá encogiendo y desaparecerá. No voy a discutirlo; tengo razón y el tiempo lo demostrará. Somos más populares que Jesucristo, y no sé qué desaparecerá antes, si el rock o el cristianismo”.

“Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros.”

John Lennon, será recordado siempre por su lucha por la paz, por buscar un mundo en el que todos podamos vivir en armonía, por sus canciones tanto con los Beatles como en solista, por su vida y su legado como figura de la historia del siglo XX.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último