El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Albert Einstein: a 60 años de su muerte

17:36 h - Sáb, 18 Abr 2015

Un día como hoy, en 1955, falleció el físico alemán Albert Einstein a la edad de 76 años, autor de la teoría de la relatividad, impulsor de la mecánica cuántica, estudioso de la física teoríca, Nobel en Física en 1921 y proclamado “personaje del siglo XX” por la revista Time.

A 60 años de su muerte, recordamos parte de su vida así como algunas de sus principales contribuciones a la ciencia.

Murió en el Hospital de Princeton a primera hora del 18 de abril, a causa de una hemorragia interna ocasionada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, cirugía a la que se negó rotundamente.

"Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia”, fueron sus últimas palabras.

Originario de Alemania, Einstein se nacionalizó Suizo y luego estadounidense, probablemente sea el físico más conocido de la historia. Sin embargo, no fue  precisamente un alumno brillante en su juventud, si bien se destacaba en las ciencias, su personalidad hizo que las relaciones con los profesores no fueran óptimas.

A pesar de la importancia de sus estudios sobre la teoria de la relatividad general, esto no lo hizo acreedor a el Premio Nobel de Física, sino sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y las numerosas contribuciones a la física teorica, luego de objeciones y debates por parte de la comunidad ciéntifica.

Pero Albert Einstein también fue un pensador revolucionario, fue pacifista, sionista,  con una gran devoción por la libertad individual y la libertad de expresión; además, acuñó frases famosas como “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”,“El mayor misterio del mundo es que resulta comprensible”, entre otras.

MUNDO NUCLEAR

Por otro lado, la fórmula E=mc2 base de la teoría de la relavitidad general, describe la relación entre la masa y la energía la cual permitió comprender el fenómeno atómico, por consiguiente, el inicio de la era nuclear.

 

/LRR/


Las más leídas

Lo último