El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

APROSEC a favor del uso de armas no letales previa capacitación de serenos

16:49 h - Jue, 4 Jun 2015

El presidente de la asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (APROSEC), César Ortiz Anderson, sostuvo que el Serenazgo debería contar con un "respaldo disuasivo" frente a la delincuencia, pero previa capacitación y entrenamiento de su personal.

“Lo que ha propuesto el alcalde (Luis Castañeda Lossio), lo hemos hecho nosotros hace 10 años, eso está en internet; porque sí es importante que el sereno tenga un respaldo operativo disuasivo en el momento de estar frente a la delincuencia”, declaró, en conversación con Radio Nacional del Perú.

Asimismo, recomendó que estas armas no letales deben ser utilizadas por los serenos, previa capacitación y entrenamiento, para que hagan un uso correcto de las mismas.

En ese sentido, detalló que si la policía encuentra “engorroso” y “dificultoso” neutralizar a un delincuente, para un efectivo del serenazgo sería mucho más, ya que -según dijo-  “no cuenta con ningún marco legal que lo ampare; tiene todas las de perder frente a esta delincuencia”.

De acuerdo a Ortiz, existen varios tipos de armas de disuasión; algunas de ellas son: el paralizer, que neutraliza por 20 segundos al delincuente; el gas pimienta y las balas de goma: esta última requiere de licencia expedida por la SUCAMEC.

Además, el experto en temas de seguridad enfatizó que esto es para uso exclusivo del personal de serenazgo. “Estamos hablando de esto para que lo use el serenazgo (…) no se puede usar esto contra la delincuencia que es avezada, hay que ver en qué momento se usa y cómo se usa”.

En otro momento, sugirió a la población evitar ser víctima de los actos delictivos, tomando las precauciones del caso y no hacer uso de armas no letales. “Es altamente peligroso si un ciudadano pretende enfrentarse con este aparato a la criminalidad que hoy en día está campeando por todo el país, no es lo correcto”.

 

/L.R.R./


Las más leídas

Lo último