El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Audio sobre presunta negociación en Islay "ayudaría a trazar perfil de las cabezas" dirigenciales

13:46 h - Vie, 8 Mayo 2015

El audio difundido ayer sobre una presunta negociación entre el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, uno de los principales promotores del paro contra el proyecto minero Tía María, y el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, “contribuiría a trazar el perfil de las personas que están a la cabeza de la movilización”, sostuvo en Radio Nacional del Perú, Rolando Luque representante de la Defensoría del Pueblo.

Como se dio a conocer, de los audios se desprende que el dirigente Gutiérrez del Frente de Defensa del Valle del Tambo está en conversaciones para el pago de un millón y medio (no dicen moneda) que serán divididos en tres partes iguales.

“Ya hemos pedido las observaciones UNOPS y no me las quieren entregar porque ya tengo el equipo. Eso sería lo segundo, obviamente, lo otro es, de producirse este hecho, tienen que entregar las lentejas al contado (…)”, se escucha decir a Pepe Julio Gutiérrez.

El abogado Gómez Urquizo – quien reconoció que es su voz y que él hizo la grabación – pregunta si “ellos (los dirigentes) estarían de acuerdo con la propuesta económica”. La respuesta de Gutiérrez es: “Hmmm, yo les dije un millón y medio. Me dijeron perfecto cinco, cinco, cinco”.

En el audio también se escucha a Gutiérrez indicar que sus contactos le han señalado que “nadie quiere conversar con (Julio) Morriberon (director de Relaciones Institucionales de Southern Perú)”.

Luque, defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría de Pueblo, anunció que hoy, viernes, escuchó un nuevo audio que contendría una similar conversación.

Se habla de una manera ambigua acerca de una transacción económica entre este señor y la empresa, falta que se haga un peritaje en la fiscalía sobre la autenticidad del audio este elemento se agrega a la situación que se agrega a este conflicto”, indicó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último