El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Benavente: Candidatos que no asistieron al Pacto Ético Electoral demuestran desinterés

2:11 h - Vie, 18 Dic 2015

Los candidatos a la presidencia de la República que no asistieron al Pacto Ético Electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), demuestran que están poco comprometidos a cumplir lo acordado, sostuvo el analista político Luis Benavente, en Nacional en la Noticia, al detallar que solamente asistieron tres de los candidatos o precandidatos que existen hasta el momento.

“Han estado presentes básicamente representantes de la mayor parte de candidatos, lo cual es un punto de partida donde no hay a la vista un mayor compromiso de la mayoría de postulantes, enviar un representante significa estar presente pero a la vez significa no dar la debida atención, y no estar presentes en algo que se considera importante significa que están desairando al Jurado y están dando un mensaje que no les importa mucho el tema ético y electoral”, señaló.

Sin embargo, señaló que la asistencia de representantes de los candidatos al Pacto Ético Electoral indica que tendrán que cumplir con lo acordado.

En otro momento, felicitó al JNE de propiciar este diálogo, que no se da por primera vez. “Es algo favorable, es algo positivo y es algo a lo cual se han comprometido unos pocos candidatos”, consideró.

Subrayo, que el Pacto Ético Electoral entra a tallar cuando las campañas se vuelven muy fuertes entre candidatos, donde en algunos casos llegan al nivel de la ofensa, injurias y difamaciones, no centrándose en propuestas y en programas de gobierno que sería deseable.

“Es un pacto de confianza de caballeros, en términos legales no es un pacto vinculante, no establecido en la regulación del sistema electoral, entonces finalmente es un pacto de caballeros. Y debe ser el JNE quien denuncie a aquel que no cumplió y además que haga visible dichos incumplimientos”, manifestó.

 

/C.CH.A./


Las más leídas

Lo último