El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Breve alcance de proyecto de ley que propone despenalización del aborto

13:15 h - Jue, 13 Ago 2015

El proyecto de ley que propone despenalizar el aborto en los casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida, fue presentado al Congreso de la República el año pasado y cuenta con el respaldo de 80,000 firmas de adherentes.

Dicha iniciativa plantea la modificatoria al Código Penal en su artículo 119 e incluye la interrupción del embarazo en casos de violación sexual, en las excepciones de aborto no punible.

Asimismo, deroga todas las disposiciones opuestas a dicha excepción, como el artículo 120 del mismo código, donde se consignan penas de hasta tres meses para las mujeres que interrumpen su embarazo a causa de una violación sexual.

También propone crear servicios integrales de atención a víctimas de violación sexual, que incluyan la interrupción voluntaria del embarazo no deseado, a cargo del Ministerio de Salud.

MARCHA A FAVOR DE DESPENALIZACIÓN

Como se informó ayer, mujeres y activistas del colectivo Déjala Decidir marcharon por diversas calles de Lima para insistir en que el Congreso de la República ponga en la agenda parlamentaria el proyecto de ley que plantea la despenalización del aborto en caso de violación sexual.

Las manifestantes, de todas las edades, entre ellas la congresista Veronika Mendoza, se movilizaron por la céntrica avenida Abancay, para pedir que la mencionada iniciativa sea debatida en la Comisión de Constitución del Congreso y reconsiderada en la Comisión de Justicia.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último