El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

César Bazán: Dotar de armas no letales a serenos puede ser un riesgo para la población

16:01 h - Mar, 2 Jun 2015

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), César Bazán, sostuvo que la propuesta de dotar de armas no letales a los serenos será un riesgo para la población y que la medida “desnaturaliza” al sereno porque ellos brindan un servicio no policial.

“Darles armas no letales a serenos es un riesgo para la población y desnaturaliza al sereno que es un servicio no policial. El sereno es un servicio civil municipal diferente al de la policía”, dijo, en diálogo con Radio Nacional del Perú.

Bazán explicó que debido a la falta de capacitación y preparación del personal de serenazgo de los diferentes distritos, darles un arma, así sea no letal, es una medida incorrecta. “Las armas no letales, pueden ser letales, como los perdigones que pueden generar la muerte. Éstas medidas son poco correctas, es como apagar el fuego echando gasolina”, indicó.

En ese sentido, el especialista en derecho legal sugirió que el personal de seguridad municipal de todos los distritos “debería ser capacitado” en el Centro Metropolitano de Formación y Capacitación de Serenazgo (CEMFOCAS). Asimismo “garantizar” que los serenos salgan a patrullar acompañados con la policía.

“Otro es fortalecer el serenazgo sin fronteras. Un sereno se debe circunscribir a su distrito. Un serenazgo sin fronteras, en coordinación entre serenos, y traspase de serenos para que hagan su trabajo. Hay propuestas mejores que darles armas a los serenos”, resaltó.

DATO

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sostuvo que se debe iniciar, tanto en la opinión pública como a nivel del Poder Legislativo, un debate para modificar el marco legal que permita a los serenos municipales tener capacidad de arresto y utilizar armamento no letal en la lucha contra la delincuencia.

Sostuvo que el Serenazgo es un cuerpo de apoyo a la seguridad ciudadana que se encuentra bastante desprotegido, por lo que el debate y la eventual modificación a la normativa permitirían constituirse en una importante fuerza de apoyo para la Policía Nacional y en una eficaz herramienta contra el crimen.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último