El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Precandidato Mucho: “Busco cambiarle la cara a la minería porque conozco el tema a fondo”

17:09 h - Jue, 5 Nov 2015

Debido a los diversos conflictos que se presentaron en el país por temas relacionados  a la minería, el precandidato presidencial por el partido Siempre Unidos, Rómulo Mucho, sostuvo que de llegar a la presidencia buscará “cambiarle la cara a la minería”, pues –según dijo- conoce ese tema a fondo porque trabajó muchos años en el sector.

Yo quiero cambiarle la cara a la minería, porque yo conozco el tema a fondo, pero mucha gente que se opone no lo conoce, porque no ha trabajado en el sector”, refirió en Radio Nacional del Perú.

Al respecto, indicó que los grupos que se oponen a la minería condicionan los proyectos a los aportes que recibirán a cambio.

El tipo de reclamo es más compensatorio, quién me da más, condicionan el desarrollo de la mina a cambio de aporte, contribución”, acotó.

 “El Perú, norte, centro y sur, tienen distintos comportamientos, en el centro del Perú, por ejemplo, ninguno sería antiminero. Cada sector, cada zona tiene diferente comportamiento, esto de los reclamos no solo son en nuestro país, sino se da en el mundo, la preocupación de la minería por hacerlo bien hecho ya es toda una obligación”, agregó el postulante a la presidencia.

PREVENIR CONFLICTOS

El ingeniero de minas es consciente que el tema minero es un asunto muy sensible en el país, “grandes inversiones generan grandes conflictos, eso es una ley de la vida”, por ello afirmó que para solucionar esto “hay que gestionar los conflictos, los conflictos avisan, a veces no se le hace caso, ni el gobierno ni la empresa. Minería sí, pero una minería limpia, responsable, con desarrollo”.

Mucho Mamani dio a conocer su punto de visto en relación a los últimos conflictos mineros en el país. “Conga es positivo para el país y Cajamarca, para le economía y generación de empleo. Con Tía María, en Arequipa, hubo muchos errores.  El Las Bambas es distinto, el Estado invirtió para el desarrollo, no se puede decir si va o no va”, expuso.

SEGURIDAD CIUDADANA

Sobre el tema de seguridad ciudadana, el aspirante al sillón presidencial subrayó que  para lograr buenos resultados es primordial que quienes dirijan el cambio estén “limpios”, para que puedan sancionar con causa.

Es una regla de vida, todos los líderes tienen que estar limpios para poder castigar y sancionar”.

Para finalizar, Mucho Mamani afirmó que su partido Siempre Unidos “va solo, sin alianzas”.

/PAG/


Las más leídas

Lo último